domingo, 20 de diciembre de 2009

La Melodía Arcoirisonoro blogspot.com



Área: Música


Nivel:2ºESO




Con este Blog se pretende profundizar con los alumnos de 2º, en el terreno ya iniciado del conocimiento de la Melodía, relacionándola con la altura y la duración de los sonidos, y procurando una más amplia comprensión vienciada de los conceptos de frase musical. escala, intervalo, y acorde.
La integralidad del fenómeno musical es compleja. Como arte, se vincula profundamente con la Ciencia y con la Biología. En efecto: la acústica de su naturaleza; el valor jerárquico de los intervalos y el ordenamiento de la materia sonora, así como la medición y formas de distribución y acentuación de los sonidos en el tiempo, son fenómenos regulados por la Física y la Matemática.
La emotividad y la expresividad -contenidas principalmente en el ritmo, la melodía y el color tímbrico-; así como el goce estético que brindan la estructura en conjunción con la armonía, se desarrollan plenamente en el campo de la Fisiología y la Psicología.
La preeminencia de estos valores intrínsecos -conocida por Orfeo y explorada por Pitágoras, practicada por juglares, clérigos y goliardos de la Edad Media, y explotada por cortesanos y trovadores del Renacimiento, y de ahí hasta nuestros días-, justifica el hecho de que en 70 mil años de cultura, no se encuentre una sola civilización que haya prescindido del arte de la música, ya nos remontemos a Mesopotamia, China, Oriente medio y extremo, a la India, a Grecia, a Mesoamérica, a Indonesia, Oceanía o a las civilizaciones Andinas.
A partir de 1858, con Eduard Hanslick y su obra "De lo bello en la música", es que el aspecto humano-integrativo del arte sonoro empieza a tomarse en cuenta y, en consecuencia, a ser analizado y estudiado por ciencias entonces tan nuevas como la Psicología y la Psicopedagogía.
Es así como se descubre que los tres elementos de la música: el RITMO, de naturaleza fisiológica, que se revela básicamente en la métrica, los acentos y la subdivisión de la duración de los sonidos; la MELODÍA, de génesis afectiva, que se establece en escalas, modos e intervalos melódicos; así como la ARMONÍA, intrínsecamente intelectual, que se organiza en intervalos armónicos, acordes, enlaces, cadencias y modulación, son, separada y conjuntamente, tributarios de profundas valoraciones psíquicas, como la creatividad, la inteligencia, la imaginación, la motricidad, la voluntad, la intuición, el talento, la memoria, el ingenio, la emoción y la afectividad, entre otros importantes impulsos vitales.
La música es tan antigua como el hombre; tan natural y espontánea como sus emociones; tan inmediata y necesaria como la comunicación y el lenguaje; y es también tan eficaz moduladora de las funciones cerebrales, como genuina satisfacción estética y libertaria, atributos todos que la han convertido en una de las más auténticas, bellas y legítimas formas asociativas de la humanidad.
La música es una experiencia que propicia la creatividad, refina la sensibilidad y fortalece el desarrollo intelectual, culminando con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo y conformando así un ser humano más armonioso en su totalidad. Por ello es de vital importancia concederle al ser humano este derecho desde la primera etapa de la niñez, ya que es en esa fase de la vida cuando el educando adquirirá las principales vivencias que aprenderá, asimilará, procesará, repetirá, aplicará y perfeccionará en el campo de sus experiencias personales que más tarde determinarán su desarrollo y conducta emocional dentro y frente a la sociedad.
Se vuelve aún más urgente esta necesidad ante el proceder de los medios de comunicación que, al perseguir indiscriminadamente intereses comerciales, propician la desvirtualización de las legítimas vías de expresión musical del individuo, como son el valor de la tradición, por un lado, y las manifestaciones artísticas, por el otro: dos de las herramientas indispensables para que el niño se descubra y reconozca a sí mismo como entidad social mente-cuerpo-mundo externo.
Cuatro son las principales instancias que influyen y moldean la vida física, psíquica y afectiva del escolar: 1) el ambiente familiar, 2) los medios de comunicación masiva, 3) la sociedad en su conjunto y 4) la educación institucional, que, por conducto de maestros, artistas, educadores, psicopedagogos y, sobre todo, administradores responsables y conocedores, es la encargada de brindar a las tres instancias anteriores las herramientas adecuadas y la sabia orientación para que al educando le sean respetados sus derechos al conocimiento de los valores que la humanidad, a través de su historia, ha consagrado como universales; entre ellos el Arte y la experiencia estética que le es connatural. La tarea de la Educación, en el concepto más justo e iluminado, consiste en que el individuo, desde su más tierna infancia y a lo largo de su niñez y primera juventud, descubra, contacte, explore, defina, encauce y estructure sus facultades humanas y evolutivas, a través del conocimiento de todos los sistemas de pensamiento y sus simbologías y significados.

http://www.hipocampo.org/originales/original0002.asp


La Escala Pentatónica y Bobby McFerrin
Desde una nota a otra, después a la siguiente, y así sucesivamente en un paseo que nos conduce por cinco escalones omnipresentes como lazo que vincula a tantas culturas de forma invisible, y permite, desde las melodías más secillas y nítidas, a la superposición de voces y la inmersión en el terreno de la armonía...De este modo, desde lo aparentemente simple a lo complejo, afectividad y racionalidad se dan la mano en forma sonora...
La aplicación pedagógica es evidente, primero para cantar de forma indudablemente divertida uan escala de cinco sonidos que "suena oriental", sobre un teclado imaginario sorprendente e imprevisto, y posteriormente, para establecer las oportunas reflexiones sobre las armonías que se producen enlos juegos vocales de unas y otras voces y del propio Boby McFerrin en sus malabarismos sonoros.




La Melodía: De la Teoría a la Práctica
En unas cuantas clases vamos a poder ampliar nuestra perspectiva sobre uno de los elementos fundamentales del lenguaje musical, enormemente vinculado a su expresividad, y para ellos nos vamos a ayudar de distintas propuestas, entre ellas esta presentación.
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Modelo Ud La MelodíA

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